Sección Cadetes

La Sección Cadete más antigüa de Chile

Con 60 años de formación

Nuestra Historia

En 1960, siendo Director, don Egon Fuchslocher Petersen (Q.E.P.D.), y Capitán don Pablo Preisler Oyarzun (Q.E.P.D.), nuestra Segunda Compañía de Bomberos “Germania” de Osorno materializa una iniciativa propuesta por el Teniente Primero don Rolf Riedel Hinostroza (Q.E.P.D), la que consistía en la creación de una Sección Juvenil, semillero de las futuras generaciones de bomberos. Tras presentar su interés en Sesión de Oficiales con fecha 11 de mayo de 1960, la idea se materializó, un 16 de Mayo, fecha en la que nace a la vida institucional la primera Sección Juvenil del Cuerpo de Bomberos de Osorno.

Dos días más tarde, un 18 de mayo de 1960, la Segunda Compañía, reunida en Sesión Reglamentaria- según consta en el Acta Oficial del libro de Secretaría de nuestra unidad aprobó reglamentariamente la constitución de nuestros jóvenes cadetes.

Cabe destacar y es motivo de orgullo que nuestra Sección Juvenil sea una de las más antiguas entidades bomberiles juveniles de nuestro país.

Sus primeros integrantes fueron 36 jóvenes, divididos en dos secciones según su edad: la 1° Sección con alumnos de 3° y 4° humanidades; y la 2° Sección con alumnos de 5° y 6° humanidades, todos pertenecientes al Instituto Alemán de Osorno. En su afán de servir y su contagioso entusiasmo por vivir y realizar el ideal del bombero voluntario, hicieron que su primer uniforme fuera el pantalón y la chomba del propio uniforme de su Colegio, y a esto agregaron un gran número “2” prendido junto al corazón.

Sin embargo, la suerte no acompañó a nuestros antecesores, ya que a tan solo unos pocos días de fundada la Sección Juvenil, ocurre el más grande terremoto que haya afectado a nuestro país, localizando su epicentro en la vecina ciudad de Valdivia. Esto fue un golpe duro para toda la ciudadanía, pero no impidió que a las pocas semanas se retomaran, con el mismo ímpetu inicial, las instrucciones de ambas secciones, que para ese entonces eran los días miércoles por medio, cada una.

Durante el mes de octubre del mismo año, en Sesión de Oficiales, El Teniente Primero don Rolf Riedel Hinostroza, en su calidad de Instructor de la Sección Juvenil, informa al señor Director don Egon Fuchslocher Petersen, sobre las actividades realizadas, la incorporación de un Reglamento Interno, y la necesidad de contar con un propio uniforme institucional.

El primer uniforme oficial, que reemplazó al uniforme del Colegio Alemán, que vistieron los integrantes de la sección juvenil consistía en:

-Un gorro tipo miliciano de color azul mezclilla que llevaba un número 2 en el lado derecho de éste.

-Una chomba de lana color azul.

-Unos jeans color azul mezclilla sin cinturón.

-Y unos zapatos de color café.

Por la certeza y convencimiento de que la juventud es siembra eterna y que con ella el caminar del hombre traspasa generaciones, es que en su honor, se bautiza la Sección Cadetes de la Segunda Compañía de Bomberos “Germania” de Osorno con el nombre de su fundador, Rolf Riedel Hinostroza.

Nuestas Fotos