60 Años Sección Cadetes

15-05-2020

ANIVERSARIO N° 60 DE LA SECCION CADETES DE LA SEGUNDA COMPAÑÍA GERMANIA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE OSORNO

El día 16 de mayo se conmemoran 60 años de creación de la sección Cadetes en la Segunda Compañía de Bomberos “Germania” de Osorno.

En efecto, la Asamblea de la compañía reunida en Sesión Ordinaria de fecha 16 de mayo de 1960, acuerda por unanimidad la creación de la Sección Cadetes; el responsable de ella y principal gestor fue Don Rolf Riedel Hinostroza, en aquella época Teniente 1°, quien para lograr su objetivo reclutó alumnos del último año de Humanidades (hoy enseñanza media) del Colegio alemán.

La idea original y que se mantiene hasta hoy, fue incorporar a la Compañía a jóvenes ,que sin aun tener la edad para ingresar como bomberos, recibieran instrucción básica y se compenetraran de la mística bomberil, para posteriormente ingresar formalmente como Voluntarios al cumplir la edad reglamentaria.

Riedel fue además un visionario pues en aquella época afirmaba que esta preparación no solo capacitaba al futuro bombero para servir en la Segunda Compañía sino que también en otras unidades del Cuerpo de bomberos de Osorno y porque no, de Chile; destacando además que para los jóvenes serían verdaderos crisoles de amistad y compañerismo, de lo cual hoy muchos bomberos pueden dar fe.

La idea que prendió en la Segunda Compañía pronto se replicó en otras unidades del Cuerpo de Bomberos de Osorno, fue así como la segunda unidad bomberil en formar su Sección cadetes fue la Sexta Compañía de Rahue y progresivamente se fueron incorporando las demás Compañías. La idea también prendió en otras Compañías de Bomberos de la gran mayoría de nuestro país, esparciéndose así la semilla nacida en la Segunda Compañía Germania del Cuerpo de Bomberos de Osorno

Hoy las ocho unidades que componen nuestro Cuerpo de Bomberos cuentan con sus respectivas secciones cadetes, las que constituyen el verdadero semillero de Voluntarios.

Este semillero de grandes Bomberos Segundinos y mejores personas, en la actualidad la Sección Cadetes de la Segunda Compañía “Germania” lleva el nombre de su fundador “Teniente Rolf Riedel Hinostroza” y cuenta con 12 Cadetes, provenientes de diferentes establecimientos educacionales de la ciudad, el oficial instructor y responsable de la sección es el Teniente 3° Joaquín Huamaga Zapata y la oficialidad de la Sección está compuesta por los siguientes cadetes:

Alférez 1° Felipe Hurtado Kahler; Alférez 2° Joaquín Oses Anríquez; Ayudante Vicente Infante Rojas; Tesorero Baltazar Angulo Herrera y Secretaria Catalina Meeder Conejan.

En tanto que los procesos de instrucción son de adecuada exigencia de modo tal que el cadete esté debidamente preparado para incorporarse como voluntario activo del Cuerpo de Bomberos de Osorno, pasando por todos los aspectos del bomberismo, como la fraternidad, capacitación y entrenamiento, la doctrina, la disciplina, liderazgo, capacidad de mando y trabajo en equipo. Para ello el oficial instructor cuenta con la colaboración de un equipo de voluntarios que participan en la instrucción.

A cada uno de los que hemos sido parte de la Sección Cadetes, que al día de hoy siendo o no bomberos, sin duda el paso por esta institución formadora, marcó un hito en nuestra vida personal, vaya para ellos un gran saludo al cumplir 60 años de vida y eterno reconocimiento para su fundador, Rolf Riedel Hinostroza.

Saludos Superintendente

Al conmemorarse hoy el aniversario N° 60 de la Sección Cadetes de la Segunda Compañía “Germania”, les saludo con afecto y cercanía, junto a mis congratulaciones por tan importante evento. Los Cadetes de ayer, de hoy y del futuro constituyen la base fundamental de nuestro Cuerpo de Bomberos como también de las Compañías por ello les expresamos nuestra gratitud junto a los cordiales saludos.
Felicidades Cadetes Segundinos.